Informes sobre patrimonio histórico de Castilla-La Mancha

Nº 2 - Marzo 2011

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virgen

RETRATO DE LA VIRGEN
(S. XVI?)

Esther Arias Sánchez,
Técnico de Museos en el Museo de Ciudad Real

Este retrato de la Virgen está realizado sobre cobre. Las primeras pinturas sobre cobre con formato de caballete se realizaron en Italia hacia 1530, difundiéndose desde allí este soporte pictórico por toda Europa. El cobre representaba varias ventajas con respecto a la tabla o el lienzo, como su bajo coste y el no agrietarse o cuartearse. Las obras realizadas en cobre se consideraron obras menores por lo que no solían firmarse, siendo este el caso del cuadro del Museo de Ciudad Real. Se trata de una obra anónima y fechada, posiblemente, en el siglo XVI. La Virgen aparece representada con aureola radiada, expresión dulce y serena del rostro, cejas arqueadas de mediano grosor, ojos almendrados, pequeña y afilada nariz y una diminuta boca carnosa, la piel blanquecina, manto azulado, túnica encarnada y ribetes dorados de gran preciosismo.

La indumentaria responde al modelo representado en los iconos ortodoxos, sobre todo la forma en la que la cabeza es cubierta por el manto y la cruz de Malta situada en la frente. Pero su postura, su expresión dulce y serena y su cercanía la sitúan más próxima al arte occidental del Renacimiento que al hieratismo oriental.

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