Informes sobre patrimonio histórico de Castilla-La Mancha

Nº 2 - Marzo 2011

logotipo de la junta de Castilla-La Mancha
borde lista izquierdo borde lista derecho

Fondos en movimiento

Miguel Ángel Cuadrado Prieto
Técnico del Museo de Guadalajara.

Una de las funciones que los Museos han de cumplir respecto a sus colecciones es propiciar que las conozca el mayor número posible de personas. El préstamo de fondos para exposiciones temporales, es uno de los mecanismos más efectivos para este cometido, al acercar las obras a un público distinto al habitual del Museo, o de su entorno cercano, y favorecer su conocimiento a los investigadores o a cualquier otra persona interesada, a través de la muestra en sí y de los catálogos editados con motivo de su celebración.

El Museo de Guadalajara ha prestado a lo largo de 2010 varias obras de su colección para cuatro exposiciones temporales organizadas por distintas instituciones. La mayor parte de ellas son fondos de Bellas Artes, cambiando la tendencia de los últimos años, en los que buena parte de las piezas solicitadas para este tipo de muestras eran de la Sección de Arqueología. Otra novedad es que las obras prestadas nos son, como en ocasiones anteriores, las pinturas de Alonso Cano, Bartolomé Román, Tristán o Carreño de Miranda, o las esculturas de La Roldana, que por ser las más conocidas del Museo eran también las más solicitadas, sino que se trata de piezas estudiadas o restauradas recientemente, algunas de las cuales, incluso, ni siquiera estaban expuestas.

La exposición Herencia Recibida 09, celebrada en Toledo, ha contado con tres obras del siglo XVII, de autor desconocido. Dos de ellas forman parte de una serie de lienzos dedicada a la Orden de Predicadores, que procedían de la Biblioteca del Monasterio de La Salceda. También viajó a esta exposición un cuadro de la Inmaculada, de la Escuela Madrileña.

Todas estas obras habían sido restauradas en 2009 a instancias del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura junto a otros cuadros que recibieron una intervención más o menos profunda, y actualmente se encontraban entre los fondos de reserva, sin previsión cercana de incorporarse a la exposición permanente.

La exposición El Greco: Los Apóstoles. Santos o "locos de Dios", también ha contado con tres obras pertenecientes al Museo. En primer lugar dos lienzos de mediano formato de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, atribuidos a Romulo Cincinato, autor de los frescos de las Salas del Duque del Palacio del Infantado. Este pintor fue contemporáneo de El Greco y sus producciones y distintas formas de concebir la pintura y la representación de los temas religiosos se cruzaron en momentos determinados, siendo la ocasión más relevante el encargo del Martirio de San Mauricio encargado por Felipe II para El Escorial, que ambos ejecutaron. La otra pieza es una escultura de medio cuerpo de San Juan Evangelista, en madera tallada, estofada y policromada, que fue restaurada en 2006 por el Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha, obra anónima del siglo XVI que representa al Apóstol con la copa de veneno en su mano.

La salida de estas obras de su emplazamiento habitual en Tránsitos, la exposición permanente del Museo, ha permitido incorporar una de las obras de los Predicadores que viajaron a Toledo, Fray Nicolás de Lira, para sustituir de forma temporal a los dos Apóstoles de Cincinato.

Las piezas de la Sección de Etnografía, se van introduciendo lentamente en el circuito de piezas solicitadas para diversas exposiciones y, normalmente, su conocimiento proviene de investigaciones realizadas sobre los fondos de esta sección, con mucho la más desconocida del Centro. En esta ocasión, por parte de la Diputación de Guadalajara, se ha solicitado el préstamo de una flauta o albogue, una pieza tallada en madera que se encontraba en los almacenes y que se ha incorporado a la exposición Instrumentos musicales medievales. Pervivencias en la Cultura Tradicional, que se celebra en una de las Salas del Complejo San José en la propia ciudad.

La muestra temporal que más obras ha solicitado es Mudéjar: el legado andalusí en la cultura española, que se celebra en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta enero de 2011. En esta ocasión han viajado hasta la capital aragonesa elementos ornamentales de tradición islámica, datados entre los siglos XIV y XVI. El Museo custodia una amplia colección de yeserías, azulejos y artesonados, procedentes de excavaciones arqueológicas y de la ornamentación del propio Palacio del Infantado recuperados tras su incendio en 1936, que, por su calidad, han sido requeridos para incorporarse a esta muestra.

El conjunto más numeroso lo componen los azulejos del Palacio del Infantado, 23 piezas con tres esquemas decorativos distintos para componer paneles y ocho losetas más del suelo de alguna estancia, todos ellos realizados con la técnica de arista, que acompañan a un cupulín de mocárabes sevillano de madera dorada, que llegó al Palacio durante su restauración. De la amplia colección de yeserías que guarda el Museo se han prestado los dos paneles expuestos en Tránsitos, procedentes de las excavaciones arqueológicas del Alcázar Real de Guadalajara y del Prao de los Judíos de Molina de Aragón. También proceden de la exposición permanente dos azulejos, uno de arista y otro de cuerda seca, que se recogieron en el ábside de la iglesia de San Gil de la capital.

El número de piezas prestadas a distintas exposiciones a lo largo de los últimos años, de las que son titulares el Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, muestra la importancia de las colecciones que custodia el Museo de Guadalajara, el avance de la investigación continua sobre ellas, y el interés y conocimiento cada vez mayores de sus fondos, procesos a los que ha contribuido la incorporación de algunas de estas piezas a bases de datos de amplia consulta, como el caso de Cer.es, del Ministerio de Cultura, y la propia sección de Museos incluida en la página web de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha.

© Consejería de Cultura, Turismo y Artía 2010. Todos los derechos reservados.