Informes sobre patrimonio histórico de Castilla-La Mancha

Nº 2 - Marzo 2011

logotipo de la junta de Castilla-La Mancha
borde lista izquierdo borde lista derecho
entrada
Esculturas de José Luis Sánchez en la Plazuela de Los Mercedarios (CR)
 
Esther Arias Sánchez.
Técnico de Museos. Museo de Ciudad Real.

En febrero de 2010 tuvo lugar en el Antiguo Convento de La Merced de Ciudad Real una exposición dedicada a la trayectoria del escultor albaceteño José Luis Sánchez. La idea se remonta al año 2000 cuando la Consejería de Cultura propone a José Luis Sánchez una exposición itinerante, pero el proyecto quedará aplazado durante años hasta que el escultor lo retoma y se hace el autoencargo de crear cinco esculturas destinadas, dedicadas e inspiradas en cada una de las cinco provincias castellanomanchegas. Es así como entre 2007 y 2008 realiza Barataria, Vandelvira, Clavileño, Ontur y Ruidera. Con estas denominaciones el autor almanseño refleja el amor que siente por su tierra y por la cultura donde se hunden sus raíces.

La exposición supuso un gran homenaje al escultor a lo que hay que unir la concesión por parte del Gobierno de Castilla La Mancha en 2009 del título de Hijo Predilecto de la Comunidad.

La producción material de las esculturas ha sido financiada por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, mientras que el autor ha cedido su creatividad. Con una altura de tres metros y realizadas en acero corten cuatro de las cinco obras se encuentran ubicadas en la Plazuela de Los Mercedarios de Ciudad Real, viéndose así cumplido uno de los deseos fundamentales de José Luis Sánchez que considera a la escultura como algo que debe estar en la calle, en contacto directo con el público.

puerta

Precursor de la abstracción e introductor de las vanguardias europeas en España, a lo largo de más de cincuenta años de creación José Luis Sánchez ha logrado un fluido diálogo entre arquitectura y escultura. Para el autor la escultura es un trabajo integrado en el contexto urbano y en contacto directo con el público. Una forma de acercar el arte poniéndolo en contacto con el público. Aunque sus primeras creaciones están impregnadas de la influencia clásica y el figurativismo poco a poco irá evolucionando hasta llegar a una singular abstracción, trabajando con distintos materiales como mármoles, acero o los bronces pulidos y brillantes tan característicos de su producción artística. Su escultura ha sido definida como un dibujo edificado en el aire, en el vacío y hasta en su obra gráfica la representación de volúmenes y formas características de su trabajo escultórico están presentes.

Las creaciones de José Luis Sánchez se encuentran repartidas por todo el mundo y su temática es amplia y variada, entre ellas se encuentran las puertas de la Fundación Albéniz en Madrid, el Pórtico de La Mancha en el Campus Universitario de Albacete o los grabados del Museo de Ciudad Real propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Esculturas de José Luis Sánchez en la Plazuela de Los Mercedarios (CR)
SUBIR

© Consejería de Educación, Ciencia y Cultura 2011. Todos los derechos reservados.