Informes sobre patrimonio histórico de Castilla-La Mancha

Nº 2 - Marzo 2011

logotipo de la junta de Castilla-La Mancha
borde lista izquierdo borde lista derecho

Fundación Antonio Pérez en Cuenca

Mónica Muñoz
Conservadora Fundación Antonio Pérez

En 1998 inició su andadura la Fundación Provincial de Cultura Antonio Pérez de Cuenca, institución dedicada al arte contemporáneo que se creó con la finalidad de albergar la colección que Antonio Pérez (coleccionista, editor y artista) donó a la Diputación Provincial de Cuenca. Un museo cuya colección inicial de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica y libros de artista, se ha incrementado de manera espectacular durante los diez años que el museo lleva en funcionamiento. A día de hoy se cuenta ya con más de tres mil obras de arte, fruto de esa colección inicial y de otras adquisiciones y donaciones que el museo ha ido obteniendo a lo largo de estos años.

patio

pasillo

pasillo

Fundación Antonio Pérez Cuenca.
Autor: Santiago Torralba

Uno de los principales objetivos de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca ha sido ampliar la oferta cultural existente en esta ciudad, que posee una arraigada tradición en el arte contemporáneo desde la creación del Museo de Arte Abstracto de la Fundación Juan March. A día de hoy son ya varios los espacios dedicados al arte contemporáneo en Cuenca como por ejemplo el Espacio Torner o la Fundación Antonio Saura (Casa Zavala, Cuenca), entre otros. Aunque para la Fundación Antonio Pérez, desde sus inicios, uno de los objetivos que ha perseguido ha sido la dinamización artística, consiguiendo así ampliar sus horizontes a través de más de un centenar de exposiciones temporales e itinerantes con obras de la propia colección y otras exposiciones de producción propia tanto de artistas consagrados como de otros más jóvenes.

Al mismo tiempo, la expansión de la Fundación, se llevó a cabo a la provincia de Cuenca en el año 2006 cuando se inauguró la primera subsede de la Fundación: el Museo de Obra Gráfica (San Clemente, Cuenca). Tras la experiencia positiva de esta desarticulación de la colección del museo, la Fundación ha puesto en marcha la creación de otras dos subsedes: el Museo del Objeto Encontrado (inaugurado el 11 de septiembre de 2010 en San Clemente, Cuenca) y el Museo de Fotografía (en Huete, Cuenca). Actualmente el Museo de Fotografía se encuentra en proceso de desarrollo. Se trata de un gran proyecto artístico y museológico en el que a través del desglose de distintas colecciones, se quiere dar el enfoque y la importancia merecida a cada uno de los campos que se pretenden cubrir, sin olvidar la esencia primordial: Antonio Pérez y la Fundación.

fachada

escalera

escalera

Museo de Obra Gráfica, San Clemente, Cuenca. Autor: Santiago Torralba

Museo de Obra Gráfica (San Clemente, Cuenca)

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Cuenca), se creó en febrero del 2006 a partir de los fondos de obra gráfica de la colección de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. El Museo se encuentra ubicado en uno de los edificios más representativos del municipio levantando en el siglo XVI bajo los bocetos del arquitecto Domingo Zaldivi, hoy declarado Bien de Interés Cultural. El Museo se encuentra articulado en tres plantas: en la planta baja se ubica una sala de exposiciones temporales en la que el museo ha realizado ya más de cuarenta exposiciones, algunas de ellas de la talla de artistas como Luis Feito, Alfredo Alcain, Picasso o Corneille, entre otros. En la primera planta encontramos una colección de grabados de Manolo Millares junto con los diecisiete libros de la Editorial Antojos que Antonio Pérez creó en 1978 cuando decidió instalarse definitivamente en Cuenca. En esta misma planta encontramos una sala dedicada a obra gráfica de artistas españoles, y otra pequeña sala dedicada a Corneille y Lucebert. En la planta superior el museo ha querido dedicar un gran espacio para mostrar un panorama de gráfica internacional, y otro espacio dedicado a la obra gráfica de Antonio Saura.

Siguiendo la línea de difusión y didáctica de la sede matriz (la Fundación Antonio Pérez de Cuenca), el Museo de Obra Gráfica realiza cursos de grabado de manera habitual para iniciados en la materia y para profesionales, al igual que talleres didácticos en los que se trabaja con centros escolares de toda la provincia y Castilla-La Mancha. Para desarrollar estos cursos el Museo posee un taller de grabado en el que se pueden practicar las técnicas básicas.

Museo del Objeto Encontrado (San Clemente, Cuenca)

La experiencia positiva con el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, ha dado la oportunidad a que la Fundación Antonio Pérez pueda abrir una nueva subsede en San Clemente (Cuenca). Se trata del Museo del Objeto Encontrado, ubicado en un edificio histórico del municipio, obra de Juan de Zuri, antigua Cárcel de la Villa del Siglo XVII, destinado con posterioridad a sala de la Santa Inquisición, centro de salud y talleres municipales finalmente.

Tras una ardua labor de rehabilitación del edificio para fines museísticos, el museo cuenta con dos plantas: una planta baja destinada a sala de exposiciones temporales, y una primera planta en la que un espacio tatalmente diáfano alberga la colección permanente del museo.

escalera

Museo del Objeto Encontrado. Autor: Santiago Torralba

La idea de creación de este museo dedicado al Objeto Encontrado viene propiciada por una de las colecciones más importantes de la Fundación. La labor de coleccionista y editor de Antonio Pérez ha sido muy conocida desde hace años, pero no sería hasta la apertura de la Fundación, en 1998, y tras haber realizado exposiciones en Madrid, Valencia, París o Milán, cuando la faceta de artista de Antonio fuese definitivamente consolidada. Desde joven la inquietud por encontrar y buscar objetos de la vida cotidiana, objetos de desecho, etc., le ha perseguido hasta hoy, lo que ha provocado que sean miles los objetos que ocupan las salas de la Fundación y todos y cada uno de los espacios de su casa. Siguiendo la línea del readymade de Marcel Duchamp y los objets trouvés de Picasso, Antonio "no encuentra sino que busca sin cesar" todos aquellos objetos que de una manera u otra le puedan recordara un rostro, una figura o a las obras ya realizadas de artistas como Saura, Gordillo, Merz o Chamberlain, creando así sus cada vez más conocidos Homenajes, Sobresauras o Sobregordillos. Es indudable que esto es fruto de una vida y una vista educada e inmersa en el arte que sin duda ha merecido un espacio propio, el Museo del Objeto Encontrado, donde la Fundación Antonio Pérez ha destinado una gran parte de esta colección creando no sólo un museo sino una gran instalación.

Museo de Fotografía
(Huete, Cuenca)

Otro de los proyectos que la Fundación Antonio Pérez ha logrado llevar a cabo ha sido la creación del Museo de Fotografía de Huete (Cuenca). Un museo ubicado en uno de los municipios de la provincia mas ricos desde el punto de vista arquitectónico. A medio camino entre Madrid y Cuenca se encuentra Huete, lugar donde la Fundación Antonio Pérez ha decidido ubicar otra de las grandes colecciones con las que cuentan sus fondos, la fotografía.

Una de las principales causas que han inducido a la creación de este museo es la gran laguna museística en el campo de la fotografía que actualmente encontramos a nivel nacional, y con este museo se quiere contribuir al apoyo de una de las disciplinas que mayor auge está teniendo en los últimos años, la fotografía artística.

El museo está ubicado en el antiguo convento de Jesús y María, un edificio del siglo XVI que acoge la parroquia de Santa María de Castejón, hoy todavía en uso. El museo está estructurado en dos plantas, ubicándose en la planta baja una gran sala de exposiciones temporales en la que se realizarán periódicamente, siguiendo la política expositiva de la sede matriz de Cuenca, exposiciones que complementen los fondos del museo, del mismo modo el gran patio porticado que articula el edificio será utilizado para estos mismos fines. En la planta superior se ha destinado un espacio donde se realizarán conferencias y cursos especializados para profesionales del mundo de la fotografía artística, y el resto de las salas, así como el claustro, estarán destinados a albergar la colección permanente del museo. La colección procede de los fondos fotográficos de la Fundación Antonio Pérez y se ha articulado en dos bloques: uno dedicado a la fotografía histórica representado por Luis Escobar y por una rica colección de fotografías de grabado romántico, y otro bloque dedicado a la fotografía contemporánea dedicado a las series fotográficas de grandes artistas como Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Juan Manuel Díaz Burgos, Ricky Dávila o Jean-Marie del Moral, entre otros.

SUBIR

© Consejería de Educación, Ciencia y Cultura 2011. Todos los derechos reservados.