Informes sobre patrimonio histórico de Castilla-La Mancha

Nº 2 - Marzo 2011

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El Museo de Albacete en las aulas

Mª Victoria Cadarso Vecina
Técnico Gestor Cultural de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla La Mancha.
Responsable del DEAC del Museo de Albacete.

1. Introducción

Durante los dos primeros años del cierre del Museo de Albacete al público, el DEAC ha mantenido su actividad tanto de contacto con la sociedad como de difusión de las colecciones del Museo, gracias a un proyecto presentado en el día internacional de los museos del año 2007, denominado "El museo a las aulas". Este programa concluyó en junio del 2009 con la finalización del curso escolar.

Llegado el momento del inminente cierre del Museo de Albacete a finales del 2007 por obras de reforma y acondicionamiento (como tantos otros museos españoles), se planteó la posibilidad de continuar la labor educativa fuera del museo para mantener el vínculo creado, desde hace años, con el público albacetense, especialmente el del colectivo docente. El esfuerzo fue enorme pero merecía la pena.

Se llevó la propuesta a la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, empresa de la que dependemos los técnicos de los DEAC en nuestra región, y desde ahí con la aprobación e incluso empuje del entonces Director General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de CLM, comenzó una exhaustiva preparación para un periplo que se sucedió en el tiempo durante los dos cursos académicos siguientes.

Lo cierto es que ya tenía un breve precedente en el Museo de Ciudad Real donde se había realizado con éxito durante un mes, el de diciembre de 1999 y eso también alentó desarrollar este proyecto, aunque a más largo plazo y en un mayor radio de acción territorial, es decir, en Albacete capital y en la provincia.

2. Objetivo fundamental de "El Museo a las aulas"

El principal objetivo fue mantener un servicio que se venía ofreciendo desde hacía dos décadas y que vinculaba a los alumnos y al público en general con el Museo de Albacete mediante visitas guiadas y talleres de actividades y creatividad. Era una forma de continuar nuestra relación con el entorno social del Museo, llevando lo más emblemático e interesante de su colección permanente a las aulas y a los centros culturales que dispusieran de un espacio y un cañón de proyección.

3. Presupuesto

El coste de la actividad fue de 0 € para el museo, únicamente la ausencia de la persona que tiene que realizar la actividad fuera de las instalaciones museísticas. El desplazamiento en la ciudad fue costeado por la Fundación a razón de un taxi ida y cercano al museo se hacían a pie.

En cuanto al desplazamiento fuera de Albacete para la asistencia a colegios, institutos, etc. de la provincia, se hizo a través de la Diputación Provincial sin coste alguno para el museo. La Diputación incluyó el programa del Museo a las Aulas en su circuito de "Encuentros con el pasado" que acompañaba a una exposición itinerante sobre la evolución de los homínidos titulada "El rey de los monos". La exposición había sido producida y prestada precisamente por la Fundación de Cultura y Deporte de CLM, de ahí la convergencia de factores óptimos para la realización de la actividad en todas las poblaciones que iban a albergar esta exposición puesto que al mismo tiempo podían beneficiarse de una actividad, con taller incluido, del Museo de Albacete, haciendo previamente su solicitud e indicando a qué tipo de grupo iría destinada.

El material necesario para la realización de los diferentes talleres corría a cargo del centro solicitante y la mayor parte de este material, consistía en fungible habitual en todos los centros por lo que sólo debían comprar algunas cosas puntuales.

4. Metodología, contenidos y desarrollo del proyecto

Los centros solicitaban por teléfono la asistencia de un profesional técnico del museo y elegían una de las presentaciones ofertadas por el DEAC. En un principio una becaria del SEPECAM participaba y colaboraba en la presentación, pero su beca terminó al mes de haber empezado con las salidas y a partir de entonces, una sola persona se encargó de todo. La persona del museo que acudía, presentaba, mediante el programa informático "Power Point", una buena parte de la colección del museo a los alumnos, adaptando el discurso a los diferentes niveles educativos desde Infantil hasta Bachillerato e incluso a los adultos de cualquier edad.

La actividad completa, incluyendo la presentación de las imágenes y el taller posterior, tenía una duración de dos horas aproximadamente y los temas abarcados en las cinco presentaciones de power point eran los siguientes:

1. La prehistoria en el Museo de Albacete.

2. El Mundo Ibérico.

3. La Romanización.

4. La colección de Bellas Artes entre los siglos XV y XIX.

5. Benjamín Palencia y los artistas albacetenses.

Una vez en el centro, se proyectaban las diapositivas y se iban comentando, haciendo participar al alumnado con sencillas preguntas que servían para presentar el contenido del museo de una forma amena y divertida, tanto en lo referente a las sociedades antiguas representadas en la colección de arqueología (desde la prehistoria hasta la romanización) como en lo tocante a Bellas Artes mostrando una selección de obras de arte contemporáneo pertenecientes a Benjamín Palencia y a algunos artistas albacetenses. También abarcaba la pequeña colección de objetos artísticos desde finales del siglo XV hasta el XIX como una hermosa Cruz de Término, o un busto de la Dolorosa del genial Francisco Salzillo, entre otras piezas igualmente relevantes.

Para completar las presentaciones, se ofrecía la oportunidad de realizar una actividad relacionada con el tema elegido, de manera que tras visualizar las imágenes, los alumnos participaban en uno de los siguientes talleres didácticos:

1. Manipulación de bifaces (actividad complementaria de la presentación sobre la prehistoria): Trasladábamos 25 reproducciones de bifaces y los participantes aprendían a dibujarlos sobre un papel como hacen los arqueólogos.

elefante

Si el grupo era de educación infantil, además de ver, tocar y jugar con el bifaz, hacían un puzle de un animal prehistórico (mamut) o coloreaban su figura silueteada en una ficha.

elefante

Por último, para conocer las técnicas primitivas con las que los hombres prehistóricos decoraban sus recipientes de cerámica, los niños elaboraban con sus manos una pequeña vasija de plastilina y a continuación con punzones y piedrecitas de colores (pequeñas rocas superficie. de acuario) la adornaban en toda la superficie.

De esta manera trabajamos varios aspectos: la interacción en equipo, la habilidad manual, el modelado, la concentración y la observación puesto que durante la identificación de fauna prehistórica.

Cuando se trataba de niños mayores o adultos, la actividad se hacía con arcilla y en alguna ocasión si el centro contaba con horno cerámico se cocían para que se la pudieran llevar de recuerdo.

2. Taller de escritura ibérica (actividad complementaria a la presentación del Mundo Ibérico en el Museo de Albacete): se repartían unas plantillas con algunos signos del alfabeto ibérico conocido. Con ello, podían escribir su nombre y descifrar una frase larga facilitando su familiarización con esta lengua milenaria.

3. A) Taller de recortables y mosaicos (actividad complementaria de la presentación sobre la romanización). Estaba orientada a los más pequeños. Pintaban y recortaban una figura infantil ataviada al estilo romano de la antigüedad o elaboraban un pequeño mosaico con papeles de colores.

B) Taller de numismática. También complementando la presentación del mundo romano pero destinado a los alumnos a partir del segundo ciclo de primaria. Con la ficha de una moneda romana del emperador Adriano colocaban los nombres de las diferentes partes de la misma (información que se les administraba con un listado) y a continuación elaboraban su propia moneda personalizada, bien en plastilina, si eran pequeños, o en arcilla si eran mayores.

4. Taller de decoración con serrines teñidos (actividad complementaria a la presentación sobre objetos artísticos entre los siglos XV y XIX). con Elaboraban vistosos un mosaico motivos geométricos a base de serrín y cola al modo de las alfombras callejeras que se realizan en la festividad del Corpus en algunas poblaciones de la provincia de Albacete.

5. Pinto a Palencia vanguardista (actividad complementaria a la presentación sobre Palencia y artistas albacetenses). Interpretaban una obra del artista de Barrax dándole un toque personal. Para hacerlo, bien individual o bien por equipos de 5 o 6 componentes, en cartulina grande y exponer en el centro los trabajos terminados.

En general, con todos estos talleres, se pretende un aprendizaje significativo a través de la participación activa de los alumnos (niños, jóvenes o adultos). Al mismo tiempo queríamos que cada participante pudiera:

  • Descubrir el valor del objeto arqueológico y de la obra de arte como testimonio y documento de un determinado momento de la historia.
  • Fomentar el interés por el diversidad del patrimonio en todas sus vertientes valorando la importancia de su diversidad.
  • Concienciarse sobre la necesidad de poner en valor y proteger nuestro patrimonio cultural.
  • Acercarse a la metodología científica necesaria, aplicable a cada materia.

5. Estadísticas

Veamos ahora las cifras de participación en gráficos de barras:

5.1. Número de participantes mensuales en las actividades del programa "El museo a las aulas"

En los meses de julio y agosto de 2008, sólo se hicieron actividades durante una quincena por motivos obvios: vacaciones de verano del personal. Y en el 2009 se dio por concluido el programa a finales del mes de junio.

5.2. Cifras de participación global

La participación en el 2008, desde enero a diciembre, fue de un total de 7243 personas (sobre todo alumnos pero también algunos adultos) sin embargo en el 2009 sólo se anotaron 6.148 alumnos ya que el programa se vio reducido a los meses de enero a junio, de ahí la gran diferencia que se aprecia en el gráfico.

5.3. Número de actividades (talleres, presentaciones, etc.) realizados por mes

Entre enero y diciembre de 2008, 290 actividades se realizaron en 53 centros diferentes (Institutos, Colegios públicos y concertados, colegios rurales agrupados y centros socioculturales) de Albacete y provincia.

Desde enero a junio de 2009 participaron 35 centros en un total de 244 actividades realizadas por el DEAC fuera del Museo de Albacete.

5.4. Cifras totales de talleres realizados y centros visitados

6. Conclusiones

El programa del Museo a las Aulas, no solamente se llevó a cabo en Albacete capital, como ya se ha comentado, también se hizo extensivo a numerosas poblaciones de la provincia, gracias a un acuerdo de colaboración entre el DEAC del Museo de Albacete y el departamento de Educación y Cultura de la Diputación Provincial. De esta manera un coche oficial y un chófer profesional de diputación me trasladaban a los diferentes centros que desde la provincia habían solicitado este servicio. Las poblaciones visitadas fueron dieciocho: Villapalacios, Vianos, Barrax, La Gineta, Santa Ana, Motilleja, Lezuza, Munera, Alatoz, Valdeganga, Casas de Juan Núñez, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Mahora, Fuenteálamo, Chinchilla, Robledo y Cenizate. Un total de poblaciones que durante una jornada (y en algún caso dos) estaban en contacto con personal del museo de Albacete y con parte de su colección, siendo además protagonistas en el marco de la actividad seleccionada.

El programa en el 2008 tuvo una magnífica acogida, tanto es así que no se pudieron atender todas las solicitudes, dejando una lista de espera con más de 14 centros. La contratación temporal de un técnico de apoyo habría paliado esta demanda, pero ese apoyo no fue posible.

También hay que indicar que por parte del profesorado se sugirió la posibilidad de continuar estas visitas, incluso cuando el museo abriera sus puertas porque es una manera de conocer el patrimonio y valorarlo llegando a un público que nunca visita los museos y que no sale del centro escolar, habida cuenta que en algunos colegios e institutos hay profesores que no se atreven a mover al alumnado por miedo a percances y situaciones no deseables.

Las actividades se desarrollaron en las aulas tal como se ha descrito: una primera parte de presentación digital (power point) con imágenes de las piezas más emblemáticas de cada sala del museo. Y a continuación un taller relacionado con el periodo cultural que se había tratado. Hay que destacar que la experiencia fue muy gratificante desde el punto de vista profesional, los participantes disfrutaron de un museo "ambulante" y aunque no podían ver las piezas o cuadros originales, se compensaba con manipulación de reproducciones o con la los materiales que servían para trabajar en el taller complementario.

Si tuviéramos recursos humanos y económicos suficientes, esta dinámica de atención "extramuros" se podría mantener junto con el desempeño de las funciones habituales del DEAC ya que fue una constante en la mayoría de lugares visitados, la solicitud de este mismo servicio, no como algo puntual consecuencia de un cierre por obras, sino como una opción más que formara parte de nuestras ofertas educativas y de aprendizaje del museo.

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